Con 61 votos, los legisladores de la Asamblea Legislativa han modificado el Código Tributario con el objetivo de establecer criterios de identificación para los contribuyentes, con el fin de simplificar y homogeneizar la aplicación de diversas formas de facturación. Asimismo, se busca implementar controles tributarios que sean tanto efectivos como transparentes.
Las enmiendas afectan al artículo 114, que antes exigía la inclusión de nombres, firmas y números de Documento Único de Identidad (DUI) en la factura original cuando el valor de la transacción era igual o superior a $200. Con los cambios aprobados, este requisito solo aplicará a montos superiores a $25,000. Además, cuando la factura se utilice para registrar deducciones de costos o gastos, se requerirá la identificación tributaria o el número de DUI de los adquirentes o prestatarios, según corresponda.
Además, la parlamentaria señaló que esta actualización era esencial en vista de las proyecciones del Consejo de Viajes y Turismo, que indican un aumento del 157% en el turismo este año, generando un incremento en el flujo de efectivo para los comercios.
Adjunto Reforma: